13 de agosto de 2012

Uso pero no abuso del “para todos”

Presente en casi todos los discursos de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el concepto “para todos” (y todas) se ha convertido en un fenómeno de análisis batallado cotidianamente.
Fiel a su origen universal e inclusivo el concepto atraviesa transversal y culturalmente la sociedad a través del Futbol, electrodomésticos, turismo, alimentos, etc. Sin embargo, ciertos intereses contrapuestos compiten por apoderarse del término y lo llevan al área del combate ideológico.
Existe cierto tironeo mediático del concepto que hace que se comprometa y transforme el verdadero significado universal y cuya finalidad es netamente inclusiva y de correspondencia.
Inclusivo para quién? se preguntan los convertidores semánticos y tergiversan la significación a usanza para demostrar que a ellos no le sirve el producto o el propósito. No obstante, saben que la expresión tiene una única finalidad y un destinatario para tal fin.
Desde algún punto de vista “alguien” puede decir que el enunciado puede dirigirse a la mayoría de la gente pero esto no quiere decir que sea lo más importante.
Dentro de la batalla cultural el concepto “para todos”, es una expresión que sufre el castigo del anti populismo y refleja su más antinómico discurso, justamente, en las clases más egoísta de nuestra sociedad.
Obviamente, el concepto tiene la intensión de contener a todos en el producto expresado, utilicen o no el beneficio, consideren o no necesario el provecho, afecte más o menos su producción, tengan más o menos rendimiento en su crédito.
El hecho es que está ahí, para ser  utilizado, hacerlo valer o servirse, aprovecharlo o no es su decisión pero lo que no se puede de ninguna manera es oponerse.
Nosotros, los que deseamos una sociedad popular e inclusiva debemos  asegurarnos que el significado del “para todos” siempre mantenga la raíz solidaria y el concepto de igualdad con el que fue concebido.  Es parte de nuestro deber y una obligación que debemos garantizar para lograr la integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios van a estar moderados por inciativa del administrador.