11 de agosto de 2012

Banco Cordón Umbilical: ¿Publico o Privado?

Semana 36.5, organizamos los últimos trámites para recibir al recién llegado. Bolso, oleo, pañales y el cambiador. Algunas ropitas y mantas artesanales prolijamente combinadas por las abuelas. Autorizaciones en la obra social y curso de parto mediante nos llevan a concientizarnos que él ya está pronto a llegar.


El segundo ya nos encuentra un poco más alertas y podemos interiorizarnos de detalles que para el primogénito no ahondamos. 

Especialmente, nos llamó la atención la consulta de Andrea, una profesional experimentada que nos asistirá en el parto, quien nos aportó detalles sobre el Banco Público de Cordón Umbilical y sus usos y abusos.
La charla nos llevó al debate, como siempre ocurre en nuestra sociedad, entre el negocio que existe en guardar la sangre del cordón umbilical, adonde se encuentran las células madre, y el almacenamiento en un ente público, tal como ocurre en nuestro país, en el Banco Público en el Hospital Garrahan.

En principio consultamos qué son las células madre y para qué sirve el almacenamiento. Según pudimos averiguar las células se encuentran en la sangre del cordón que queda en la placeta una vez nacido el bebe. Se utiliza en lugar de la médula ósea para pacientes con enfermedades en la sangre como leucemia, el mal de Alzheimer, el mal de Parkinson y/u otras.
Lo que debemos saber es que al recolectarla el bebe no sufre en absoluto pues no existe la necesidad de extraer sangre adicional, sólo se utiliza la sangre que se encuentra en el cordón.

Si uno decide no hacer nada con la sangre acumulada en el cordón, tal como ocurre como la mayoría de los partos llevados a cabo en la actualidad, nada cambia. Pero en el caso que te preguntes cuál procedimiento adoptar, es aquí dónde la decisión personal puede condicionar tu ser.

Existen negocios en donde bancos privados te ofrecerán colectar y almacenar por el tiempo que uno lo desee, la sangre acumulada en el cordón y utilizarla para cuando un miembro directo de la familia así lo requiera. Pero, seguramente, no te informan que la probabilidad de utilizar la sangre almacenada de tu hijo en un futuro es realmente baja.

Más aún, hay que saber y, ante todo, difundir que el cordón umbilical no es un seguro biológico, por lo que no es posible cobrar por un tratamiento a futuro que no se puede saber a ciencia cierta si existirá. Esta práctica, lógicamente no es nada ética, sin embargo existen en el país una decena de empresas privadas que promocionan este servicio para potencial uso propio o del familiar directo afectado. La tarifa promedio es de u$ 1200 por crio-preservar más una cuota anual de u$ 150.

En otro sentido, está la opción de utilizar el banco público, gratuito y para todos los pacientes que así lo necesiten. Es el primer ente estatal en Argentina y tiene la singularidad que la donación es anónima. Esto mismo es lo que la diferencia del negocio de las empresas privadas.

Demás está decir que, la sangre preservada en el banco privado sólo podrá ser utilizada por el firmante para un familiar directo, sin embargo, las estadísticas indican que los trasplantes de donantes anónimos ganan abrumadoramente sobre los almacenados en compañías privadas.

Es una diferenciación que no puede pasar inadvertida porque es fundamental, y como siempre ocurre en una sociedad con múltiples matices, está en vos la decisión de actuar en forma anónima, altruista y solidaria o, simplemente elegir la personalista o privada.




Para más y mayor información por favor dirigirse al Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan  http://www.garrahan.gov.ar/nosotrosdonamos/quienes-somos-BSCU.php

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios van a estar moderados por inciativa del administrador.