16 de julio de 2012

Clarín desinvierte en Paraguay.

El Grupo Clarín S.A. vendió el 100 % de sus acciones de Cablevisión Paraguay a la empresa Millicom Internacional Cellular, en 150 millones de dólares.
El Grupo comenzó a operar en Asunción, capital del país vecino, en 1989 y, actualmente, brinda servicio de televisión por cable y servicio de internet. Además tienen los derechos reservados para la transmisión de los partidos del Campeonato de futbol Paraguayo, tal como ocurría en nuestro país antes del programa gubernamental de “Futbol para Todos”, que otorga a la TV pública los derechos de transmisión en vivo de los torneos de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde agosto de 2009, y de la Segunda División desde agosto de 2011.
Cablevisión Paraguay cuenta en la actualidad, según comunicado oficial de Millicom, con 116 mil clientes para el servicio de TV por cable y cerca del 10 % están subscriptos al servicio de banda ancha, tienen cubiertos así cerca de 470 mil hogares.
Si bien aún falta la decisión final de la adquisición, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL ) en diciembre del 2012, no se vislumbran mayores inconvenientes.
El objetivo principal de la Empresa es un fuerte crecimiento en internet con banda de ancha fija, con alta velocidad en la región a partir de la presencia de la marca Tigo en Paraguay.
Las negociaciones de la venta de Cablevisión Paraguay comenzaron en febrero de este mismo año, sin embargo era una empresa Estatal (COPACO) quien se quedaría con el paquete del Grupo Argentino. Luego comenzaron a intervenir otros jugadores y, luego del golpe institucional a Lugo, los caminos se abrieron para los compradores y ejecutaron finalmente la opción de compra.
Teniendo en cuenta el contexto del Grupo Clarín con la caducidad de la licencia para la prestación de servicios a Fibertel en Argentina, el incumplimiento de la ley de medios por parte del Grupo Clarín y la oficialización, por parte de la Corte Suprema de Justicia, de la cautelar que mantiene suspendido el art. 161 de desinversión, que caducará el 7 de diciembre, no sería desatinado pensar que Millicom es un buen candidato a tomar posesión del paquete accionario de la Compañía en el rubro comunicaciones.
Particularmente en Argentina, Millicom es una empresa que ha invertido como proveedor de servicios de acceso a inalámbrico (wireless) fijo, sin la utilización de una red telefónica. Fue la primera red digital en la banda de frecuencia 3.5 Ghz, especializada en accesos de alta velocidad a Internet y Redes Virtuales  Privadas (VPN). Lo particular y diferenciador del servicio es que llega a lugares que otros proveedores no lo hacen, aunque los días tormentosos la conexión puede sufrir detrimentos.
La pregunta es: ¿se puede hacer un paralelo entre la gestión política y los negocios del Grupo en la Región?

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