16 de marzo de 2012

Visa Monedero, el negocio.

Y se concretó finalmente la operación. Visa accedió al servicio de micropago de la mano de la tarjeta Monedero del Grupo Roggio. Este mismo grupo ya había vendido al gobierno la tecnología adecuada para llevar a cabo la administración de los subsidios personalizados, a través de la tarjeta SUBE.

De esta manera y con  tecnología similar, el usuario tendrá la posibilidad del pago virtual en el transporte público con la tarjeta SUBE y, para la compra en los distintos locales que adhieran al sistema, utilizarán la tarjeta Visa Monedero.

En este mismo contexto hay que destacar que sólo con la SUBE los pasajeros podrían mantener el subsidio al boleto en colectivos y trenes ya que el gobierno sólo puede identificar a su poseedor para cruzar datos con Anses y Afip.

En cambio, el plan de Visa es acceder al negocio virtual tal como sucede a nivel mundial y encontró, justamente, a Monedero en baja, tras la gran difusión que dio el gobierno a la generación y emisión de la tarjeta SUBE.

A partir de septiembre y octubre, Visa ofrecerá 2 formatos para la nueva modalidad,  el “Monedero TAG” con un chip contacless (sin contacto) posibilita al usuario realizar pagos en comercios sólo acercando el TAG al lector ubicado en el punto de venta, sin necesidad de firmar un cupón de compra. El mismo se podrá adherir a cualquier elemento que uno lleve consigo como el móvil, una pulsera o la misma billetera. Y, también, sumará una versión de “Monedero Online”, una cuenta virtual prepaga que permite operar a través de una aplicación móvil o desde la web para realizar pagos móviles y en comercio electrónico.

Esta innovadora modalidad ofrece la posibilidad de realizar compras en comercios del mundo físico, como por ejemplo abonar un delivery o un taxi,  hacer una transferencia de dinero entre personas y/o el pago de servicios prepagos como la luz, el gas y el agua, utilizando el celular y pagos en internet.

En la actualidad Monedero tiene más de 3 millones de tarjetas emitidas, con más de 2800 locales adheridos para compra de productos, sin embargo, el responsable del negocio en Visa, Claudio Magi, aseguró que apuntan a "ampliar la red de aceptación, distribuir más de un millón de TAGs y alcanzar una alta penetración en comercios como grandes cadenas de comidas rápidas, cafés;  farmacias; cines y teatros;  autopistas;  mini mercados, drugstores y almacenes; kioscos de diarios y revistas; estacionamientos, entre otros". No será inmediato pero durante el primer año sumarán beneficios para los usuarios e incrementarán a más de 10 mil comercios su red actual.

El negocio alentará a extender el producto a todo el país ya que aún sólo se utiliza a nivel metropolitano. Hay que recordar que Monedero nació hace 9 años para el servicio de prepago y pospago de la red de subterráneos de la Cuidad de Buenos Aires. Una de las características que perderá el producto una vez que el gobierno monopolice la utilización de la SUBE para el transporte público de aquí a aproximadamente 6 meses.

Otro dato no menos importante es que Visa entra de lleno en el negocio virtual con prepagos de Monedero, justamente en el mes de lanzamiento de la Portabilidad Numérica en Argentina donde el sistema de prepago es esencial en la facturación de las empresas telefónicas móviles.

El cambio a percibir es la disminución del dinero en efectivo ya que los usuarios de Monedero son clientes mayormente bancarizados. La recarga se podrá realizar a través de medios electrónicos de pagos, como puede ser un débito directo en cuenta corriente o caja de ahorro y la adhesión al débito automático con tarjeta de crédito. En cambio en SUBE por el momento la recarga será sólo en efectivo en los locales adheridos.

Funcionarios del grupo calculan que existen 420.000 tarjetas actuales, vigentes y activas en dónde el promedio de usuario gastan entre 40 y 50 pesos mensuales, por lo tanto se puede deducir que el negocio mueve una facturación promedio mensual aproximadamente de 19 millones de pesos.

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