3 de febrero de 2012

50 años de resistencia

Un 3 de febrero de 1962 el presidente J F Kennedy decretó la Proclama 3347 y llevó a la práctica el acorralamiento y persecución económica, comercial y financiera más detestable del capitalismo:

Hoy se cumplen 50 años que nuestros hermanos latinoamericanos, el pueblo cubano, resiste el bloqueo impuesto por EEUU y siento que una de las maneras que tenemos en ayudarlos es, justamente, repudiándolo con la herramienta que más seguro me siento: la expresión.

A continuación algunos datos de lo que representa el criminal bloqueo que ejerce el estado imperialista a la isla caribeña:

Hace 20 años consecutivos que la ONU manifiesta, a través del voto negativo de los países integrantes, el fin del bloqueo sin embargo el imperialismo desoye la palabra de los pueblos del mundo.

Un dato no menor que sólo EEUU e Israel son los dos países que votaron a favor del bloqueo, con tres abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Se estima que forjó un daño económico de aproximadamente 975 mil millones de dólares, si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al oro.

Las consecuencias directas son la explotación y la miseria que generan en el pueblo cubano en todos estos años.

En este mismo período la política de EEUU obstaculiza las operaciones monetarias y financieras de Cuba, impide el uso del dólar en esas transacciones, así como el acceso a fuentes de financiamiento, entre otras cosas.

Anecdótico es que, en EEUU, hasta fueron multados 5 individuos estadounidenses por un monto total de 9 238.87 dólares por comprar tabacos cubanos a través de Internet.

Si Cuba tuviera acceso a la tecnología de crianza que emplea EE.UU., se podrían producir 153 millones de huevos por encima de la producción actual, y un ahorro en el volumen de piensos (alimento a base de proteínas y aditivos) consumidos equivalentes a 6.8 millones de dólares anuales.

A nivel de transporte, el pueblo cubano no puede comprar repuestos y/o autopartes para la reparación de los medios públicos y de carga, tanto en el sector automotríz como en el de los ferrocarriles, que tienen la particular tarea de trasladar los consumos básicos y distribuirlos a la largo y ancho de la isla.

Respecto a las exportaciones se ha limitado y, en algún tiempo casi congelado, la venta de sus productos tales como agropecuarios, vegetales, frutas, café, miel de abeja, productos del mar como pescados y mariscos, tabaco en rama y terminado, azúcar y derivados, rones y distintos  minerales.

La producción de carne de pollo se ve afectad y por supuesto el consumo proteínico de  toda la población sólo por no poder exportar naves de proceso de control de temperatura y de equipamiento apropiado para su producción.

Una de las industrias más importante es la azucarera y, sólo por esta producción en lo que va de este período, Cuba ha tenido pérdidas de más de 110 millones de dólares. Entre otras cosas, uno se puede imaginar la cantidad de viviendas que puede construir el pueblo o mismo reparar, acondicionar y/o rehabilitar tan sólo con el ingreso de este dinero.

El 18 de diciembre del 2007 el senador Bill Nelson (D-FL) presentó el proyecto de ley S.2503 “Para prohibir la entrada a EE.UU. de extranjeros que hayan contribuido de manera directa o significativa a la capacidad de Cuba para desarrollar sus recursos petroleros”.

A nivel de turismo la cifra de turistas estadounidenses que visitarían la isla se estima que superaría los 5 millones anuales, por lo que dejaría un ingreso de miles de millones de dólares a la isla caribeña.

Sin embargo, somos varios los que podemos darnos el lujo de ir de vacaciones a la isla y, casi sin pensar, decimos que parecería que el progreso ahí no ha llegado. De igual manera se puede ver que indigencia no existe, eso sí, puede haber deterioro, escasez  pero pobreza no. Pobreza es otra cosa.

La grandeza del pueblo cubano para afrontar y resistir, día a día el bloqueo, tiene directa relación con el ideal que persiguió y persigue Fidel y Raúl, juntamente con el legado que dejó el Che, sólo la revolución constante seguirá forjando en Cuba un estado libre, independiente y soberado.

Por lo que con los datos brindados creo necesario exclamar que, no se puede comparar el funcionamiento del sistema político y económico de Cuba con cualquier otro país de la región. Ni se puede dejar de pensar en Cuba sin antes pensar el inmoral bloqueo que sufre la isla ya hace 50 años.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios van a estar moderados por inciativa del administrador.