9 de marzo de 2013

¿Así se llora a los dictadores?




El 5 de marzo de 2013, Catalina Quintana, con apenas 8 años en esta vida, miraba televisión después de una jornada especial en su colegio del barrio de Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires.

Le llamaba mucho la atención la gran fila de personas amontonadas y sudadas que inundaban las calles y las plazas de Venezuela
Apenas podía leer, en la pantalla del noticiero de media tarde que veía junto a su familia, que había muerto el presidente de aquel país caribeño, Hugo Chávez.

El comandante de la revolución bolivariana había sido victima de una enfermedad terminal en la que tuvo que afrontar hasta 4 operaciones desde junio del 2011. Fue la única batalla en la que se lo vio derrotado.
La pequeña podía percibir a través de los videos la emotiva despedida que el pueblo le brindaba a su líder.

No tardo mucho en preguntar a sus padres por quién era la persona que aparecía en videos y fotos en los programas de todos los medios televisivos.
El padre fue contundente con su respuesta y, sin dar muchas explicaciones, respondió que "había muerto un dictador". A pesar de la corta edad de la niña fue fácil comprender que la vida apagada de esa persona no respondía a una figura querida por su progenitor.

Dictador, totalitario, déspota, populista y/o marxista son los mismos términos que utilizaba la oposición inevitablemente cuando se dirigía al líder socialista. 

Aquel hombre había gobernado el país, con mayores reservas de petroleo de América Latina, ininterrumpidamente durante los últimos 15 años.
Llegó a la presidencia democráticamente en 1997 tras ganar las elecciones. Asumió con una cuarta parte de la población con pobreza extrema, el 50% de la población desemplada y una tasa de motalidad infaltil superior a 23.5 puntos cada 1000 niños nacidos.
Sus mayores logros se dieron en el ámbito de la educación y la salud con el programa de alfabetización y de instalación de centros de salud en toda la extensión del territorio venezolano.

En el año 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró que "Venezuela junto con Argentina, Chile, México  Uruguay y Cuba han logrado erradicar el flagelo del hambre" según consta en el informe Panorama de laSeguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chavéz, fue pionero en impulsar un proceso de revolucionario en América Latina retomando el sueño de la "Patria Grande", de Simón Bolívar.
Sobrevivió al golpe militar del 2002 y a todas las presiones imaginables por parte de Washington y sus colaboradores. Junto con el guiño de Néstor Kirchner supo decirle No al ALCA en noviembre del 2005 en la cumbre de Mar del Plata.

Soldado de América nunca abandonó los ideales y peleó, por sobre todas las cosas, con el corazón mucho más que con la razón.

Aún sentada en el negro sillón del living de su casa y luego de retomar las imágenes de la marea roja, entre flores blancas y amarillas, pancartas y banderas, la instruida niña observó, muy detenidamente, como se acercaban y apiñaban militares jóvenes, niños en brazos y hasta gente en sillas de rueda, el pueblo entero movilizándose con honor respeto y firmeza. 
En ese mismo momento volvió a preguntarle a su padre:

¿Papá, así se llora a los dictadores?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios van a estar moderados por inciativa del administrador.